Jesús Legido, compositor

  • narrow screen
  • wide screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • blue color
  • green color

As we continue our list of fantasy football"s top 101 PPR players of 2017, we feature two players who have major injury concerns.So much about fantasy football isn't about John Riggins Jerseys a player's individual talent. A player's situation and offensive scheme plays a big part in their success. More importantly, a player's availability will determine if he can be a fantasy stud or not.As Bill Parcells once said, “The most important ability is availability." Who on the list today hasn't shown the ability to stay on the field? Every time 49ers running back Carlos Hyde flexes his biceps I'm afraid he's going to tear one of them. Kirk Cousins Jerseys Maybe I'm overreacting but considering how often he suffers an injury, it wouldn't be a surprise. Since entering the league in 2014 Hyde has dealt with back, knee, foot, shoulder and head injuries. As a result, he has missed 14 games in three years.If his injuries weren't such a big enough concern with Hyde, it appears he might not be in the 49ers coaching staff's good graces.Back in February the 49ers hired former Atlanta Falcons offensive coordinator Kyle Shanahan as their head coach. Since then the 49ers have added running backs Tim Hightower and Joe Williams. Last year Hightower totaled 748 yards and 5 touchdowns with the Saints and Williams was a fourth-round pick out of Utah. The Santa Rosa Press Democrat reported in May that Hyde was “the slowest and most indecisive running back on the team." They also speculated Hyde wasn't DeSean Jackson Jerseys a good fit for Shanahan's offensive system.Even with all of this working against Hyde, it wouldn't be a surprise if he led the 49ers backfield in carries. Yet, between Hyde's injury history and competition Sean Taylor Jerseys for touches, I'm not as high on him as some are. I really hate to put Chargers wide receiver Keenan Allen this low on the list, but after the last two seasons, I have no choice. Between 2015-16 Allen has missed 23 out of a possible 32 games. During his absence for most of the last two seasons, Ryan Kerrigan Jerseys the Chargers have added capable pass-catchers in Tyrell Williams, Travis Benjamin and Hunter Henry.

Curriculum PDF Print

 

1960. Inicia estudios musicales  de Solfeo, Armonía, Piano y Cámara en el Conservatorio Profesional de Valladolid simultáneamente a los de Magisterio. 

1965. Finaliza los estudios con Premio Extraordinario de Piano y Música de Cámara.

1870. Trasladado a Barcelona, continúa estudios de Virtuosismo de Piano, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la ciudad condal con los maestros Miquel Farré, Joseph Poch, Carles Guinovart y Xavier Montsalvatge que finaliza en 1978 obteniendo  Mención de Honor en el Concurso a Premio del mencionado Centro.

1977. Fija su residencia en Madrid ampliando conocimientos de Composición con los maestros Antón Gª Abril y Román Alís;  Dirección de Orquesta con Enrique Gª Asensio, y Técnicas de  Composición del S. XX  con Carmelo Bernaola,  en el Real Conservatorio Superior de la capital.

1980. Premio de Composición con “Bucólica” para dos pianos y grupo instrumental cuyo estreno tiene lugar en al Auditorio del Conservatorio con Mª del Carmen Navidad y Sebastián Mariné (pianos) y miembros de la ONE  bajo la dirección de Luis Aguirre el 27 de Mayo de 1980.

1981. Becado por el INEM para el Curso “Manuel de Falla” en Granada e ingreso en la Asociación  de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE)

1982. Estreno y grabación para RNE de “Evocaciones moguereñas” en el Ateneo de Madrid por Inmaculada Burgos (s) y Fernando Turina (p)

1983. Grabación para RNE de “Penas y cardos”  por los mimos intérpretes y estreno en el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea del “Tríptico vocal” para coro mixto por el Grupo de Bellas Artes de la capital mexicana.
El 8 de Noviembre grabación por TVE de la cantata “Saudades” sobre poemas de Rosalía de Castro, para barítono y Orquesta, actuando Luis Álvarez (b) con la Orquesta Ciudad de Valladolid bajo la dirección de Luis Remartínez.

1984. Estreno y grabación para RNE de “Arabesca” para violín clarinete y piano, por el Grupo LIM en el Instituto Francés (29.3.84)
Grabación de “Sonatina” para piano por Rogelio Gavilanes para RNE (7.5.84)
Primer premio en el  VII Concurso Nacional de Composición Coral sobre temas asturianos por “Añada” para coro mixto, cuyo estreno  fue llevado a cabo por el coro de la Federación, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (26.584.)
Primer Premio en el Concurso de Composición Coral sobre temas zamoranos que convoca la Caja Provincial de Zamora en su primera convocatoria por “Arriba el limón” para  coro mixto, sobre temas del Cancionero de Zamora de Miguel Manzano. (29.5.84) 
Primer Premio en el V Concurso de Composición para órgano “Cristóbal Halffter” con “Secuencias” para órgano, convocado por el Instituto de Estudios Bercianos en Ponferrada y cuyo estreno correría a cargo de la organista Montserrat Torrent en la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina (10.9.85).

1985. Ingreso por Oposición en el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato en la primera promoción de Profesores de Música.
Grabación de “Plegarias” para voz y piano sobre pomas de León Felipe para RNE (29.3.85)
Monográfico de RNE dedicado a Compositores españoles coordinado por Manuel Balboa con comentarios y reposición de varias obras  (15.2.85)

1986. Estreno de “Añada” para coro mixto en el Círculo de Bellas Artes por el Coro de la Comunidad dirigido por M. Dimwadyo.
Segunda intervención en el  Ciclo Monográfico de Compositores del s. XX en RNE con comentarios y reposición de obras (24.7.86)
Estreno de “Crepúsculos” y “Nanas” junto a varios ciclos monográficos en el Círculo de Recreo de Torrelavega (Santander) por la soprano Manuela de Sa y el autor al piano (20.11.86)
La Coral  Universitaria  Pontificia de Salamanca estrena “Arriba el limón” para coro mixto (28.11.86).
Primer premio en el II Concurso de Composición  sobre temas zamoranos que convoca la Caja Provincial de Zamora por “Romances del Bajo Duero” para voz y piano (11.86)
Accesit en el Concurso  Coral de Andalucía  organizado en Villa de Rota (Cádiz) por “Nana andaluza” para coro mixto. Estreno en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos. Rota. Cádiz (18.7.87) por el Coro Virgen de la Escalera.
Accesit al Premio de Composición Coral Extremeña en Villanueva de la Serena (Badajoz) de 1986 por “Algarada extremeña” para coro mixto sobre un tema popular extremeño.
Estreno de “Coloquios” para trío con piano por el Trío Mompou en el paraninfo de la Universidad de Valladolid y  Festival Ibérico de Ávila (Diciembre de 1986)

1987. Recital  monográfico con varios ciclos de canciones en el Conservatorio de León por la soprano Manuela de Sa y el autor al piano. (23.5.87)
Estreno del Cuarteto de cuerda en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid por el Cuarteto Alcores (27.5.87)
Becado en el IV Curso de Interpretación y Análisis convocado por el Ayuntamiento de Gerona (22 de Julio a 7 de Agosto de 1987) 
Recital monográfico en la Caja Postal de Madrid sobre ciclos de canciones propias por la soprano Manuela de Sa y el autor al piano (30.11.87)
Conferencia,  seminario y análisis sobre Música Contemporánea en el ICE de la Universidad de Valladolid los días 5,12 y 19 de Diciembre de 1987.

1988. Recital monográfico sobre ciclos de voz y piano por la soprano Manuela de Sa y el autor al piano en el Ateneo de Madrid  (8.1.88)
Estreno de “Presagios” tres canciones sobre poemas de Rosalía de Castro en el Teatro San Carlos de Lisboa en versión de voz y guitarra con coreografía de componentes del teatro (25.1.88)
Estreno de “Siluetas” para flauta y guitarra en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid por el Dúo Versus. (24.3.88)
Recital monográfico de canciones en Benavente por Manuela de Sa y el autor (28.4.88)
Recital monográfico en Toro (Zamora) por los mismos intérpretes. (29.4.88)
Recital monográfico en Zamora por los mimos intérpretes  (13.10.88)
Recital monográfico en Paraninfo de la Universidad de Valladolid  (14.10.88)
Accede a formar parte de la Nueva Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE).
Participación en la Mesa Redonda sobre Música Contemporánea en el Festival de León
(19. 11.88)
Reposición de “Siluetas” en Caja Postal de Madrid  (18.1.88) y en el Centro Reina Sofía de Madrid (12.2.88) por el Dúo Versus.

1989. Conferencia-recital en el Centro Cultural “Casa Revilla” de Valladolid con la interpretación de “Estelas becquerianas” para barítono y piano, por Eduardo del Campo y el autor al piano. (21.4.89)
Obra encargo para el V Festival de Música Contemporánea de Alicante. Orquestación de las siete canciones sobre poemas de León Felipe “Invocaciones” cuyo estreno tendrá lugar en la citada ciudad con Manuela de Sa (s) y la Orquesta Ciudad de Valladolid en Septiembre de 89.
Encargo de la Fundación “Las Edades del Hombre” de la Orquestación de la Misa del XVIII de Montón y Mallén  para la Exposición que tendrá lugar en León tras el éxito de la primera puesta  en Valladolid. (Octubre de 1989)
Grabación y difusión de “Sonatina” y algunas canciones para Radio Chile y Milán
Recital de “Plegarias” sobre poemas de León Felipe por María Herrero y el autor al piano con motivo de la entrega del premio al escritor Antonio Gala. (18.10.89)
Reposición de “Siluetas” en el II Festival de Música Contemporánea de León por el Dúo Versus. (17.11.89)
Reestreno de “Presagios” por Isabel Rivas (s) y Ramona Sanuy (p) en el Museo del Prado. (22.11.89)

1890 .Estreno en el Centro Cultural Villa de Madrid de “Aforismos” para grupo de metales  por el conjunto de metales de la RTVE. (29.4.90)
Reposición de “Siluetas” por Dúo Versus en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. (1.5.90)
Participación en la Mesa Redonda  del III Festival de Música Contemporánea de León. (18.11.90)
Reposición de “Arabesca” por el Grupo LIM en el Conservatorio de Madrid. (3.12.90)
Finalización del encargo de la Missa Solemnis para las Edades del Hombre en Salamanca.  (9.11.90)

1991. Reestreno de “Sonatina” en el Centro Villa de Madrid por Guillermo González (P). (19.1.91)
Reposición de “Presagios” en Lisboa por Manuela de Sa (s) y Lopes e Silva (guitarra). (25.1. 91)
Estreno de “Penas y cardos” sobre poemas de M. Hernández en el Homenaje a Miguel Hernández celebrado en Valencia por la Generalitat Valenciana y grabación en CD. (12.2.91)
Reposición de “Arabesca” por el grupo LIM en el centro “Villa de Madrid” (31.3.91)
Estreno de “Divagations” para grupo instrumental en el aula Salinas de la Universidad de Salamanca por el grupo LIM (7. 5. 91)
Reposición de “Romances del Bajo Duero” por I. Rivas y M. Sanuy en la Caja de Ahorros de Salamanca (20.5.91)
Reposición de “Divagations” por el Grupo LIM en el Centro Galileo de Madrid (26.5.91)
Estreno de “Transparencias” para órgano, por Lucía Riaño en la Catedral de Valladolid (8.6.91)
Estreno de “Sketches for Jazz”  para saxo y piano por M. Miján y S Mariné en el Castillo de la Mota de  Medina del Campo (Valladolid) (18.11.91)
Reposición de “Divagations” por el Grupo LIM en el Centro Reina Sofía de Madrid. (14.12.91)

1992. Colaboración con la Editorial Anaya en la Programación del área de Música para el arreglo de canciones infantiles  para el nuevo currículo de música en formación primaria y secundaria con edición y grabación de casetes.
Encargo de “Diálogos concertantes” para flauta, guitarra y orquesta cuyo estreno tendrá lugar en el V Festival Internacional de Música Española Contemporánea de León  (Julio de 1992)
Obra encargo de la Orquesta Nacional para el Ciclo de Cámara en el Auditorio Nacional en el Curso 92/93
Componente del Jurado para el Premio de Composición  convocado por el Gobierno de Navarra. (25 y 26 de Febrero de 1992)
Recital de canciones por Manuela de Sa y  Teresa de Xavier en el Centro Reina Sofía de Madrid (16.3.92)
Reposición de “Siluetas” por el dúo Martínez/Takagi en el Congreso de Compositores celebrado en Villa Real  (18.10.92) y posteriormente en el Ateneo madrileño por el Dúo Versus (1.11.92)

1993. Obra encargo para el V Ciclo de Música Contemporánea en Valladolid
Estreno de “Opúsculos” para piano por Albert Nieto en el Festival de Salamanca (24.5.93)
Estreno de “Tres invenciones” por el grupo Ocean Drive en Valladolid (29.3.93)
Estreno de “Semblanzas” para soprano, mezzo y piano  por el dúo Álvarez/Livinson en el Auditorio Nacional (4. 5. 93)
Obra encargo del Centro de Difusión para la Música Contemporánea (CDMC)  para clarinete, fagot, cello y piano.
Reposición de “Arabesca” por el trío Shinon en Caja de Ávila (24.4.93)  en el Aula de Cultura de Almazán (26.4.92) y en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria (27.4.93)
Reposición de “Divagations” por LIM en Bilbao (8.11.93)
Presentación de la “Missa Solemnis” en “Edades del Hombre” de Salamanca (23.11.93)
Primer Premio en el Concurso de Composición  convocado por la Institución Mozart de Linares,  por “Constelaciones”  para conjunto instrumental. (2.5.93)
 
1994. Reposición de “Confidencias” para cello y piano por el dúo Motatu/ Mariné en Salamanca (18.4. 94) y Madrid (18.5.94)
Estreno de “Requiebros” en el Auditorio Nacional de Madrid  (27.4.94)
Reposición de “Presagios” por el dúo Tobalina/ Falcó en el Festival de León (3.7.94)
Reposición de “Semblanzas”  en Salamanca (24. 5. 94)
Reposición de “Requiebros” en el Festival de Alicante (20.9.94)
Reposición de “Sketches for jazz” en el Auditorio del Conservatorio de Madrid (25.10.94) y en Iglesia de San Luis (13.12.94) por el dúo Miján/ Mariné.

1995. Reposición de “Confidencias” por Pilar Serrano (v.c) y Miguel A Sanperio (p) en Madrid (11.1.95)
Reposición de “Sonatina” por Raquel Boldorini en la Casa de América (24.2.95)
Estreno de “Diálogos concertantes” por el dúo Versus y la Orquesta Ciudad de Valladolid bajo la dirección de Max Bragado (7.6.95)
Estreno de la “Missa Solemnis” para solistas, órgano, coro y orquesta por la Orquesta de la RTVE bajo la dirección de Edmon Colomer en la Catedral de Valladolid con motivo del IV Centenario de la Diócesis de Valladolid. (6.10.95)
Grabación en CD por Several  Records de Valladolid.
Participación en el Jurado a Premios convocado por la SGAE (19.10.95)
Estreno de “Tiento, Aria y Ricercata” para clave por Mª Teresa Chenlo en Casa de América (28.11.95)

1996. Reestreno de la “Missa Solemnis” en Salamanca por los mismos intérpretes del estreno en Valladolid el pasado año (11.6.96)
Edición del Catálogo de Obra que lleva a cabo la SGAE en “Catálogos de Compositores”. (Mayo/Junio del 96)
Reposición de Sketches for jazz” en Salamanca (15.10.96)
Estreno de “Divertimento” para dos violoncellos por el dúo Amarza/Oliver en Jaén (3.1.96)
Encargo de “Soliloquios” par trío como homenaje a R. Alís cuyo estreno se lleva a cabo en el Auditorio de Madrid  (12.4.97)

1997. Reposición de “Sketches for Jazz”  en la Fundación Juan March de Madrid (22.2.97).
Mesa Redonda en Valladolid sobre Música Contemporánea (30.5.97)
Reposiciçon de “Divagations” por el conjunto “Perspectivas Ensemble” dirigido por F. Lara en Londres (9.12.97)
Reposición de “Opúsculos” por José Luis Bernardo de Quirós en Salamanca (12. 97)

1998. Reestreno de “Semblanzas” por el dúo Álvarez/Leivinson en Valladolid (3.3.98)
Reposición  de “Sketches for Jazz” en el Centro Reina Sofía por el dúo Mijan/Mariné (9.3.98)
Estreno de “Tres bocetos impresionistas” para flauta y piano por los hermanos Oscar y Ana García en Valladolid  (2.10.98)
Reposición de “Semblanzas” en Santiago de Compostela (20.4.98)
Composición de “Convergencias” para v.cello y orquesta y “Diálogos”  para guitarra y piano.

1999. Composición de tres estudios para piano “Dimensiones” (Abril/Mayo de 1999)
Composición de “Texturas” para clarinete, fagot y piano  (Julio de 99)
Composición de “Alegorías” para orquesta.
Encargo de obra para órgano para el festival de Órgano de Torreciudad.
Reposición de “Coloquios” por el trío Arbós  en auditorio de Conde Duque de Madrid  en el Festival COMA (16.11.99)

2000. Reposición de “Presagios” por Garrigosa/Cardó en el Centro Reina Sofía (3.4.2000)
Reposición de “Opúsculos” por E. Bernaldo de Quirós en Salamanca (4.4.2000)
Estreno de “Añoranzas” sobre poemas de Rosalía de Castro, por Manuela de Sa y el “Potucale ensemble” en el Centro Reina Sofía de Madrid (13.5.2000)
Reposición de “Sonatina” por Zulema Marín en Buenos Aires (25.7.2000)
Estreno de “Tríptico de Torreciudad” para órgano por Soledad Mendive en el ciclo de Órgano del Santuario de Torreciudad  (11.8.2000)
Composición de “Coral, variaciones y fuga” con motivo del 200 aniversario de Bach.
Reposición de “Tiento, Aria y Ricercata” en Buenos Aires por la clavecinista Boldorini
Estreno de “Penumbras” para violín y piano por el dúo Todorova/Gaetani en el Centro Conde Duque (17.12.2000)

2001. Estreno de “Alegorías” por la Orquesta de Castilla/León bajo la dirección de A. Posada en el Teatro Calderón de Valladolid (31.1.01)
Reposición de “Alegorías” en Salamanca  (5.2.01)  y Pamplona (7.2.01)  por los mismos intérpretes.
Estreno de “Ofertorio” para órgano por S. Mendive en el Santuario de Torreciudad. (15.8.01)
Estreno de “Tres apuntes líricos” para clarinete y piano en el Festival COMA de 2001 por el dúo Albert/Segovia en el auditorio de la Universidad Autónoma de Madrid  (28.11.01)

2003. Estreno del II Cuarteto par cuerda “Lluvia otoñal” por el cuarteto “Aurora” en el auditorio de la Fundación Canal (23.22.03)
Homenaje al compositor en Valladolid en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez  con la semblanza a cargo de Raúl Álvarez y el estreno  “Tres improvisaciones criollas” para conjunto instrumental por el Grupo Concertango, “Claroscuros” para conjunto de acordeones que dirige A. Huidobro, “Tres bocetos impresionistas” para flauta y piano, “Silencio” para coro mixto y  “Romances del Bajo Duero”  para voz y piano. (11.4.03)
Estreno de “Tres invocaciones marianas” para trompeta y órgano por M. Oller  y Pilar Cabrera en la Catedral de Valladolid (11.5.2003)
Reposición de “Ofertorio” y “Tríptico de Torreciudad” por P. Cabrera al órgano en la Catedral de Valladolid (11.5.2003)
Estreno de “Epigramas” para voz, violín, trompa y piano en el V Festival COMA con Marta Infante y Encrin Ensemble en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (4.12.2003)
Participación en el Jurado del Concurso de Piano “Frechilla/Zuloaga” de Valladolid (9 a 14 de Noviembre de 2003)
Composición de “Cervantinas” para voz y piano sobre cuatro poemas de Cervantes y “Endechas” para grupo instrumental.

2004. Conferencia y audición sobre estilo y obra del autor, organizado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid  (21.2.2004)
Reposición de “Tres improvisaciones criollas” en el auditorio del Real Conservatorio de Madrid por el Grupo de Música Contemporánea bajo la dirección de S. Mariné (25.3.2004)
Reposición de “Tríptico de Torreciudad” por S. Mendive en Tarragona (8.2.04), Barcelona (9.2.04) Y Burgos (24.2.04)
Obra encargo para la celebración de la “Plaza de Salamanca” del Ayuntamiento de la capital salmantina, a cargo de los compositores Miguel Manzano y Jesús Legido.
Estreno de “Texturas” para clarinete, fagot y piano, en el Festival COMA por el Encin Ensemble en el Tetro Real (24.11.20004)

2005. Estreno de la “Sonata para piano” por José Luis Bernardo de Quirós en el Ateneo de la capital (19.6.2004)
Conferencia en el II Congreso sobre Creación Musical contemporánea celebrado en Valladolid sobre” Tres aspectos del compositor en su entorno cultural” (9.9.2005)
Estreno de la cantata “Agora 2005” para coro y orquesta en el Auditorio del  Centro de Arte por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Jesús Amigo, con motivo de la celebración de “Salamanca, Plaza de Europa 2005” (16.10.2005)
Estreno de “Cervantinas” para voz flauta y piano en el VII Festival COMA por Pilar Jurado (s) Mónica Raga (fl) y Duncan Gliffor (p) (23.11.2005)


2006. Encargo de obra para el Concurso de Coros que se celebra en Laguna de Duero (Valladolid) (20.1.2006)
Reposición de “Ofertorio” para órgano en la Catedral de Valladolid  por P. Cabrera (14.7.2006)
Conferencia sobre “Mi trayectoria compositiva” en Sitges (Barcelona) en el XVI Curso de Música Actual de la Fundación de Música Contemporánea de Barcelona. (5.9.06)
Reposición  de “Invocaciones marianas”para trompeta y órgano, por Luis González y Pilar Cabrera en la Catedral de Valladolid (22.9.06)
Obra encargo de la Comunidad de Castila/León para el Homenaje al poeta portugués Miguel Torga (30.9.06)
Ponencia en el CFIE de la Universidad de Valladolid sobre el tema “De la canción popular a la canción culta y su aplicación en el aula”. (4.10.06)
Estreno de “Parábolas” sobre pomas de A. Machado por Elena Grajera y Antón Cardó en el Auditorio “Reina Sofía”  de Madrid. (16.10.06)
Final del Concurso Coral de Laguna con la interpretación de la obra encargo obligada “Molinerito” por todos los participantes. (4.10.06)
Reposición de “Tres invocaciones marianas” por P. Cabrera en la Catedral de Valladolid (24. 10.06)

2007. Encargo de obra para celebrar los XXV Años del Trío Mompou.
Encargo de 4 canciones para tenor y piano,  sobre poemas de León Felipe por el tenor Joaquín Pixán.  (Marzo de 2006)
Estreno de “Lembranças” para voz y grupo instrumental en el Homenaje a Miguel Torga, en Vila Real (Oporto)  por Angélica  y el Grupo instrumental  “Senza misura” de Oporto. (5.5.2006)
Edición de “Tres apuntes líricos” para clarinete y piano y “Coral, variaciones y fuga” para piano por la Editorial Piles de Valencia. (Septiembre de 2006)
Estreno de “Tres bagatelas” por el Trío Mompou  en el Auditorio Reina Sofía y grabación en CD. (29.10.06)
Conferencia sobre biografía y obra en la Escuela Universitaria del Profesorado de Valladolid. (7.11.06)

2008. Encargo de Obra para clave por M’ Teresa Chenlo como Homenaje al compositor del XVIII  Félix Máximo López en torno al “2 de Mayo”
Reposición de “Endechas” para grupo instrumental, en el Ateneu de Barcelona por el Grupo Actum que dirige Enric Ferrer. (19.5.2008)
Participación en el Festival Melorritmos de Palencia con canciones sobre poemas de León Felipe en interpretación de Elena Grajera y Antón Cardó (19.7.2008)
Reposición de “Tríptico de Torreciudad” para órgano,  en la Catedral de Valladolid por P. Cabrera. (27.11.2008)
Estreno de “Nocturne d´Otommne” para flauta y guitarra en el Festival COMA de Madrid por Manuel Rodríguez y René Mora en el Centro Cultural Conde/Duque. (3.12.2008)
Encargo de obra para voz y piano sobre poemas de José M. Fernández Nieto para el Festival Melorritmos de Palencia 2009
Encargo de la Diputación de Valladolid del arreglo y armonización de Canciones populares vallisoletanas para coro mixto.
Encargo de obra para piano en el Homenaje al compositor Agustín González Acilo en su ochenta cumpleaños.

2009. Entrega de “Umbral apasionado” para voz y piano  para el festival “Melorritmos” de Palencia, de 7 canciones para coro mixto para la Antología Coral de la Diputación de Valladolid, de “Fúrfuras” para piano, en el Homenaje a A. G. Acilu al pianista Diego Fernández Magdaleno y “3 Impressions” para flauta de pico y cuerda al grupo Zarabanda que dirige Álvaro Marías. (Enero/Febrero de 2009).

Estreno de "Homenaje a Félix Máximo López en La Cabrera el 2 de Mayo de 2009 para clave a cuatro manos, por Teresa Chenlo y Anselmo Serna. Estreno de "Fúrfuras" por Diego Fdez  Magdaleno en Pamplona el 23 de Mayo. Estreno de "Umbral apasionado" para voz y piano en el Festival "Meloritmos"de Palencia por Alfredo García y Jorge Robaina el 19 de Julio en la capital palentina. Estreno de "Sax Quartet" para cuarteto de saxofones por el Sax Ensemble en el Festival COMA de Madrid el 20 de Octubre.

2010. Reposición de "sax Quartet" por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM dirigido por Sebastián Mariné en el Auditorio del Conservatorio el15 de Marzo. Obra -encargo del Grupo Cosmos 21 "Silbos y veredas" en Mayo de 2010 y reposición de "Ricercata" para clave en Montferrán por T. Chenlo el 6 de Mayo. Estreno de "Wind trío" encargo de la Comunidad de Madrid para los Veranos de la Villa el 6 y 7 de Agosto en San Martí de Valdeiglesias por el Trío de Viento de Madrid. Estreno de "Penas y cardos" para voz y piano sobre poemas de M. Hernández en el Festival de Alicante el 17 de Septiembre, por E. Gragera y A. Carbó y estreno de "Aporías" en el Festival COMA de Madrid por el Grupo de viento de Berlín en los Teatro del Canal el 3 de Octubre de 2010

2011. Edición de "Sax Quartet" en Periferia Music de Barcelona y "Nocturne d´automne" para flauta y guitarra en la Revista Musical "Quodlibet de Madrid en Enero Presentación de la Asociación de Compositores de Castilla-León en Valladolid. Inicio de edición con UME Music Sale Group de Madrid y comienzo del cocierto para piano y orquesta. Estreno de "Silbos y veredas" por el Grupo Cosmos en el Homenaje a L. Hontañón el 21 de Mayo. reposición de "Silbos y veredas"  enlos ciclos de Verano en La Cabrera y Tres cantos el 29 de octubre. Entrega y dedcatoria del concierto para piano "Destellos" a Paloma O´Shea. Reposición de "Silbos y veredas"  en el festival COMA en sala Salmerón de Madrid por Grupo Cosmos el 22 de Noviembre. Primera entrega de "Destellos al pianista Iván Martín y reposición de Sax Quartet por el Grupo catalán "Afrodisax en Granollers el 3 de Diciembre.

2012. El pianista Diego F. Magdaleno estrena en diversos lugares "María Matrem" sobre el LIbre Bermell para piano y composición de "Egloga " para la violista Aglaya González, y pequeña Suite sobre temas paopulares para dos pianos en Julio de 2012. Composición de "Alcor trío" para viola, cello y piano al trío de Santander. Para el V Centenario de la Catedraol de Salamanca encargo del Salmo "De Profundis" para coro y órgano en Noviembre de 2012 y reestreno de "Tres bocetos" para flauta y piano en el Festival COMA de Madrid el 30 de Noviembre en el Conservatorio Superior.

2013. Reposición de "Penumbras" en el Festival de Primavera de Salamanca por Manuel Guillén y S. Mariné  en Marzo de 2013. estreno del salmo "De Profundis en el V Centenario de la Catedral de Salamanca el 26 de Abril. Estreno de "Gárgolas" para grupo instrumental en el Homenaje que la SGAE me brinda por mi 70 aniversario, po el Nuevo Ensemble de Segovia que dirige Flores Chaviano. Reposición de "Tres invocaciones" en la Catedral de Valladolid por Luis González (trompeta) y Pilar Cabrera al órgano el 11 de Diciembre de 2013.

2014.. Reestreno de "Tres invocaciones marianas" en la Catedral católica de Moscú  el 9 de Febrero de 2014 por Cesar Asensi (trompeta) y Luzmula Matsyura al órgano.Estreno de "Grises alcores" para oboe y orquesta, obra encargo de la OSCyL para los ciclos de referida orquesta los días 13 y 14 de Marzo en el Auditorio Miguel Delibes de la capital castellana por Sebastián Gimeno (oboe) y la OSCyL bajo la dirección de Josep Caballé. Reposición y grabación de "Añoranzas" para voz y piano sobre poemas de Rosalía de Castro por el tenor Joaquín Pixán y Alejandro Zabala al piano. en Marzo de 2014.  Estreno de "Mixturas" por el Grupo Cosmos en los Teatros del Canal el 21 de Septiembre. Reposición de "Tres invocaciones" en la catedral de Alcalá  por los mismos intérpretes de Moscú. ek 27 de Septiembre de 2014. El estrteno previsto para los ciclos de Tres Cantos de "Umbrales" por Mireia Pintó y Wladislao Bronevetki, fue suspendido por enfermedad de la soprano.. el 1º de Diciembre estreno de "Perseidas" para violín solo por Manuel Guillén, dedicatario de la partitura.

2015. Reposición de "Perseidas" por M. Gullén (violín) en el Conservatorio de Córdoba el 12 de Febrero de 2015. Estreno de "Tres viñetas" para oboe y piano en los Teatros del Canal por Ricardo Gassent y S. Mariné el 20 de Septiembre. Estreno de "Tres bagatelas" para trío por el trío Cosmos en Salamanca el 17 de Marzo y reposición de "Mixturas" para grupo instrumenrtal  por el Grupo Cosmos en el Centro Cultural Salmerón el 28 de Octubre. En el mismo mes de Octubre comienza la grabación del CD de canciones para voz y piano "Confidencias"

2016. Estreno de "Desde el otero" para cuerdas, por la Orquesta de Cámara Catalana bajo la dirección de Juan José Pamies en el teatro Calderíon de Valladolidel 18 de Mayo de 2016. Composición del "Requiem"para coro, dos solistas y orquesta como homenaje a mis padres y hermana Pilar, recientemente fallecida. Obra encargo de CNDM para el Festival de Granada 2017 de un ciclo de canciones sobre García Lorca, para voz y piano, en Mayo de 2016. Reestreno de "Añorazas" en el Festival Internacional Tanglewood de Boston (USA) por Ryne Cherry, barítono y Margo Garret piano el 18 de Julio de 2016. Sale la primera grabación mundial de "Confidencias" en CD para voz y piano sobre varios ciclos de canciones con textos de Juan Ramón, Machado, M. Hernández, León Felipe y Feenández Nieto, en la voz de Magdalena Llamas y Juan Carlos Garvayo al piano. Encargo del Festival Chopín de Valldemossa se estrena la versión sobre el Preludio 21 de Chopin en el Festival Internecional de Valldemossa el 28 de Agosto junto a otros compositores que participan en el evento en la inerpretación de Bartomeu Jaime. El 5 de Noviembre se reestrena la nueva versión de "Desde el otero" para cuerda y piano por el Sonor Ensemble bajo la dirección de Luis Aguirre. Reposición de "Peerseidas" por M. Guillén en el XVI Festival de Tres Cantos el 7 de Octubre de 2016.  El 16 de Diciembre estrega del Diploma y Estrella de Oro  del Instituto para la Excelencia en la cena de Gala que tiene lugar en el Westin Palace Hotel de la capital. 

 

 

Acerca de Jesús Legido